De vuelta del torneo FLL de Granada, la satisfacción va más allá del reconocimiento al trabajo del alumnado. Como docente he tenido muy claro el potencial de esta propuesta desde el día que tuve conocimiento de la misma.
La Sociedad desde la que caminamos y hacia a la que nos adentramos está por encima de la mirada clásica de la escuela donde el alumnado reproduce, en el mejor de los casos, aprendizajes pasados. Es momento de tomar el pulso hacia otro modelo de escuela donde el foco se ponga en el modo de enseñar.
Creo que no descubro la pólvora, si afirmo que más de la mitad de nuestro alumnado actual va a desarrollar su vida profesional ligado al campo de la robótica. Ni tampoco que todos nosotros necesitaremos conocimientos de programación en algún momento de nuestra vida. En mayor o menor medida, el reto que nos atañe a los docentes es la nueva alfabetización digital ¿qué papel vamos a tomar, proactivo o pasivo?
Así que, cuando uno tiene puesta la “mirada” de docente y observa con detenimiento la jornada de hoy, la reflexión es clara: la escuela necesita espacios dinámicos donde el alumnado pueda desarrollar propuestas STEM. Propuestas que pongan en juego todos aquellos conocimientos, habilidades, destrezas… hacia la consecución o resolución de una situación concreta.
Hoy he visto a más de un centenar de chicos y chicas dando su mejor versión, mostrando el trabajo desarrollado a lo largo del curso, proponiendo soluciones a un problema dado, mostrando su conocimiento para programar un robot y, sobre todo, no he visto ningún altercado, trifulca o similar. Hoy he visto a chicos y chicas riendo juntos, concentrados en su tarea, corriendo de un sitio a otro con un robot en la mano, abrazándose en cada misión, luchando por mostrar su trabajo con pasión y orgullo, hoy he visto mucha escuela, de esa que nos gusta ver a los docentes.
Por eso, permítanme felicitarles por esta estupenda jornada, por la organización y por el esfuerzo para que todo esté perfecto. Muchas gracias de parte de toda la tribu de Los Hidrohéroes y los Guardianes del Agua.
Por cierto, enhorabuena a los ganadores… lo hicieron genial!!!, mucho que aprender de ell@s.